viernes, 29 de mayo de 2020

Castillo de Sotomayor

El castillo de Sotomayor (en gallego castelo de Soutomaior) se encuentra en el municipio del mismo nombre en la provincia de Pontevedra. La construcción original se cree que es del siglo XII, sí bien será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga con el que alcance su máximo esplendor ya que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV. La fortaleza se encuentra en la cima del Monte Viso, a 119 metros sobre el nivel del mar. Está situada entre las poblaciones de Redondela y Arcade, dominando la unión de los ríos Oitavén y Verdugo, en un lugar clave para el control entre el suroeste y el centro de Galicia, próxima a la histórica localidad de Puente Sampayo. GPS: 42.327953, -8.569575


En 1518 a causa de la política de pacificación de la Corona española se desmantelaron torres y fortificaciones, pero se mantuvo la torre de Soutomaior en pie por ser un castillo estratégico para la defensa de la frontera con Portugal. La altura de la torre sin embargo fue modificada por orden de los Reyes Católicos para castigar a Pedro Álvarez de Sotomayor.


En otra etapa el castillo de Soutomaior se convierte en estancia de verano de los marqueses de la Vega de Armijo, que, tras las obras de restauración, transforman la fría fortaleza en una acogedora casa residencial. De esta época son la capilla y los árboles del parque que aún hoy se conservan. Los herederos de los marqueses mantienen el interés por la fortaleza y llegan a construir un sanatorio en las inmediaciones, el Hotel Sanatorio de Lluria, pero a principios del siglo XX pierden el castillo por motivos políticos. Este sale a subasta en 1917, lo que lleva a su decadencia y abandono. Después de varias ventas y el deterioro de sus instalaciones, en 1982 lo adquiere la Diputación de Pontevedra. Hoy es afortunadamente un patrimonio público.


Antonio Aguilar y Correa VIII marqués de la Vega de Armijo y VI marqués de Mos y su esposa Zenobia Vinyals con quien se había casado en 1867, procedieron a su restauración transformándolo en un palacio de residencia de verano con la estructura que conserva en la actualidad. Se restauró la Torre del Homenaje donde se acondicionó una biblioteca, se instalaron cañerías y se arregló el interior como vivienda. También construyeron los jardines a semejanza de los que habían conocido en Francia. El Marqués de Vega Armijo fue un destacado político que llegó a ser ministro de Estado y presidente del Congreso además de presidir las reales academias de Historia y de Ciencias Morales y Políticas, recibía en el palacio frecuencia ilustres visitas del mundo social, político y cultural. Entre entre estos ilustres visitantes estuvo en tres ocasiones el rey Alfonso XII.


En 1908 el castillo pasó a manos de María Vinyals y Ferrés (1875-1940) marquesa de Ayerbe, escritora, activista social y precursora del feminismo en Galicia, popularmente conocida como la Marquesa Roja. Sobrina de los marqueses de la Vega de Armijo, María Vinyals estaba considerada como una hija adoptiva para ellos que no tuvieron descendencia. Había nacido en el castillo y allí pasó todos los veranos hasta 1917. Desde muy joven fue una mujer polifacética interesada por la literatura, la historia, el dibujo y la fotografía. Se inició en la pintura con Joaquina Serrano y llegó a exponer su obra en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de Madrid en los años 1890 y 1895. También destacó en el campo de la literatura. En octubre de 1917, ella y su marido, con deudas y acusados de intrigas políticas, perdieron sus propiedades en una subasta pública.


En 1919 el castillo fue comprado en subasta pública por Alberto Dopazo y Segade vecino de Vilagarcía de Arousa quien lo adquirió por 20.000 pesetas y en 1935 fue adquirido por Eugenio Carlos de Hostos y de Ayala, militar de origen puertorriqueño quien comenzó la recuperación del jardín e introduce nuevas especies de plantas.


En 1982 la Diputación de Pontevedra adquiere la propiedad y en cinco años lleva a cabo la rehabilitación de las edificaciones del parque y desde el primer momento el jardín está abierto al público. La institución provincial, desde hace tiempo implicada en el desarrollo y cultivo de la camelia, quiso crear su propia colección, que se puede apreciar en los alrededores el castillo, una de las más representativas y conocidas especies y variedades que se fue formando en tres etapas. Una primera fase inicial, en la que se compra el castillo, el jardín contaba con 19 ejemplares de camelia japónica, de los más antiguos de Galicia; la segunda empieza en 1986, fecha en la que se incorporan nuevos ejemplares, adquiridos en viveros gallegos y extranjeros, Francia, Inglaterra, California y Nueva Zelanda, o procedentes de diversas donaciones hechas por particulares; en la tercera se añaden cultivos de especial interés por su singularidad pero con un reducido aumento anual de camelias.


Los trabajos realizados durante estos tres periodos dieron como resultado la colección de la Diputación de Pontevedra con 500 camelias, de las cuales 230 están en la finca del castillo. En abril del 2012 el jardín del Castillo de Soutomaior se convierte en el primero de España y el séptimo de Europa en ser reconocido como Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia.


El terreno forestal, con un suelo poco profundo y menos fértil que el del resto del castillo, es la zona de mayor extensión y la más montañosa. En la parte más alta se encuentra la pequeña capilla de San Cetano, que tiene una superficie alrededor con arbustos ornamentales. Entre la capilla y el parque hay una extensión con una pendiente pronunciada, con un terreno pedregoso, arbustos y diversos árboles. En esta zona forestal destaca también el castañar en la parte superior con árboles de unos veinte años.


Una de las características del castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos iban siendo mejores y según fueran siendo necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones. El cambio más destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del marqués de la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la “Galería de Damas”, este lo transforma en una residencia de verano. Se utilizan arcos ojivales y nuevas columnas de piedras sustituyendo una galería que ya existía previamente construida parcialmente en madera y sostenida por estacas.



En 2010 se realizó una nueva intervención arqueológica. En mayo de 2018 tras un proceso de musealización dirigido por el arqueólogo Diego Piay Augusto, el castillo reabrió las puertas como museo. En el recinto se encuentra la Posada del Castillo de Soutomaior, de tres estrellas, inaugurada en 1998 ubicada el edificio que en 1913 albergaba el Hotel Sanatorio de Lluria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.