sábado, 30 de mayo de 2020

Poza da Moura

La Poza da Moura (Poza de la Mora) se encuentra en la ladera del monte de Domaio (Pontevedra), cruza el corredor del Morrazo y desemboca en la ría de Vigo. GPS: 42.297070, -8.687016


El origen de la poza es el pequeño Río Muíño que desciende 500 metros en 3 kilómetros de recorrido. Antes de llegar tenemos unas bonitas vistas de la ría de Vigo y del Puente de Rande.


Una fervenza (salto de agua) vierte sus aguas sobre la poza. El lugar está rodeado de una misteriosa leyenda. Según cuentan, a este lugar llegó un moro con su hermosa hija, la cual se enamoró de un campesino. El padre, contrario a esta relación dio muerte al campesino muy cerca de la poza. La hija, llena de dolor, se hundió en la poza para siempre. Desde entonces, se dice que por las noches se la ve en la orilla, peinándose sus largos cabellos. También dicen que en las noches mágicas como en la de San Juan, sus lamentos se escuchan en los alrededores.


Antes de llegar a la poza vemos los molinos restaurados que presentan sus sistemas de canalización mediante viaductos de piedra y curiosas desviaciones acuíferas.


Después de los molinos hay un puente de madera y escaleras para descender a la poza. La urbanización sin control de la zona hizo que por encima de la poza se encuentre un campo de golf que utiliza las aguas de este pequeño río, por lo que para ver la cascada en todo su esplendor hay que ir en invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.