viernes, 1 de mayo de 2020

Alto de la Marta

Es un puerto de montaña que pertenece al concejo de Pola de Allande (Asturias). Se encuentra a 1.105 metros de altitud. Es uno de los puertos más desconocidos de Asturias. GPS: 43.295485, -6.671023


Partimos de Pola de Allande por la carretera AS-364 en dirección al Puerto del Palo bordeando el río Nisón y en las proximidades del Arroyo de la Solana deberemos tomar a nuestra derecha la carretera AS-364 (Allande – Villayón). GPS: 43.291763, -6.665063


Es una continua subida con rampas del 12% – 15% y unas vistas espectaculares que nos obligarán a detenernos para disfrutar de los paisajes. Hay que tener mucho cuidado pues en estos lugares el ganado se encuentra suelto y nos lo encontraremos en muchas ocasiones.


En el alto de la Marta cruza la carretera el Camino de Santiago, la etapa 5 de la Ruta de Los Hospitales, que se une a la Ruta Primitiva en el Puerto del Palo. Muy cerca se encuentra la laguna de la Marta, viejo depósito donde se acumulaba el agua que posteriormente se utilizaba por los romanos para extraer el oro.


En estas montañas se desarrolló la explotación aurífera romana que pudo emplear durante décadas a una cantidad ingente de mano de obra.


Hay poca vegetación, ya que estas zonas sufren todos los años los incendios. No sé muy bien a quienes pueden beneficiar pero no le dan mucho descanso al terreno.



Una de las brañas vaqueiras más espectaculares de Allande es la Braña de El Campel, situada en la parroquia de Santa Coloma, a 860 m. de altitud, entre el alto de La Marta y Bustantigo. Por sus cercanías se encuentra la Carreiriega de los Gallegos, un antiguo camino romano o prerromano que servía de paso entre el valle del Narcea y el valle del Navia. Se trata de una braña equinoccial, ya que se encuentra a menos de 3 horas de camino de los pueblos más cercanos; así, los vaqueiros las visitaban a menudo para realizar trabajos en ellas para luego continuar su día a día en el pueblo. Debido a este trasiego, este tipo de brañas no suele tener edificaciones dedicadas a vivienda. El nombre de braña equinoccial se debe a que eran usadas durante primavera y otoño, antes de subir el ganado a los pastos de altura. Detrás de ella la Sierra de Carondio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.