miércoles, 13 de mayo de 2020

Arbo

El municipio de Arbo, con algo más de 43 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra en el corazón de una de las más bellas comarcas de la provincia de Pontevedra. Se abre al Río Miño en su límite sur, constituyendo el puente natural entre Galicia y el norte de Portugal. GPS: 42.109381, -8.296762


Arbo está conectado con Portugal mediante un puente internacional que lo une con la localidad de Melgaço.


Si por algo se conoce a Arbo es por una especie de pez que lleva existiendo más de 500 millones de años, la lamprea. La lamprea ya era pescada por los romanos para enviárselas al César a Roma.


Para pescarla se utilizan las redes y las pesqueiras. Las “Pesqueiras” están realizadas con la base de sillares de granito en los que se colocan ganchos de hierro que sujetan varios sillares al mismo tiempo. Estos grandes sillares no son fruto de la casualidad, sino que soportan la fuerza del agua durante las crecidas del río, así como el choque de los diferentes materiales.



La colocación de la red es de suma importancia: el bocal de la red se coloca mirando hacia la desembocadura, ya que la lamprea sube la contracorriente. La red queda perfectamente tensa, ya que se amarra con una cadena o alambre al poio. El arco bocal a su vez está amarrado a una cadena por la que posteriormente se tira y se levanta la red para sacar las preciadas lampreas. Para retirar las redes serán necesarios entre uno y tres hombres, dependiendo del peso de las capturas. Los Pescos se arman desde enero hasta mayo. La pesca de la lamprea se hace durante la noche, y es preciso revisar el estado de las redes por lo menos, cada dos horas.



Es entre el invierno y la primavera cuando se presenta más sabrosa "a la arbense", cocinada en su propia sangre, asada a la brasa, frita, rebozada, guisada o en empanada, por ser fresca, ya que es entre enero y mayo cuando está abierta la veda de pesca. El resto del año se come a través de la denominación seca, un exquisito ahumado que admite el relleno de huevo y jamón y que también puede tomarse con fideos y tirabeques.


Arbo cuenta con un Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, un museo monográfico dedicado a estos dos elementos identificativos del municipio. Se encuentra en un antiguo edificio de los años veinte que era una escuela. GPS: 42.112774, -8.307878


La vecina localidad portuguesa de Melgaço pertenece al Distrito de Viana do Castelo. Destaca por sus vinos, el Albariño, el Vino Verde y su gastronomía. Siempre ha sido un importante centro de aguas termales.


Una de las principales vistas al llegar a Melgaço va a ser la Torre del Homenaje de su castillo pues se encuentran en lo alto de la ciudad. Antiguamente había una fortaleza para proteger la villa. Tiene también unas murallas que lo rodean. El centro histórico está formado por un conjunto arquitectónico de estilo medieval, con calles pequeñas y empedradas rodeadas de edificios de no más de 3 plantas restaurados y en perfecto estado de conservación.


El castillo y la fortificación fueron mandadas construir por Afonso Henriques en el siglo XII/XIII. Solo queda la Torre del Homenaje de tres pisos de altura. En ella se encuentra un museo donde conocer la historia de Melgaço.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.