sábado, 23 de mayo de 2020

Poio

Poyo o en gallego Poio es un municipio de Pontevedra situado en la orilla norte de la ría, un valle fluvial hundido en el mar. El Paisaje de Poio forma un balcón privilegiado de la ría a lo largo de la ladera del monte Castrove. Está formado por bosques en su parte más alta, una pequeña franja agraria y el litoral, que es donde se concentra la mayoría de la población, la actividad social y el ocio. GPS: 42.430415, -8.658005


El Monasterio de San Xoán, situado en la parroquia del mismo nombre, es un gran complejo monumental de 40.000 m2 de superficie que reúne el convento benedictino, con dos claustros, el convento ampliado en 1950, que se dedica a hospedería, la iglesia del Monasterio (1708) y la capilla de su parte nueva.



Nada más llegar lo que llama la atención es la esplendorosa fachada barroca de la iglesia, en ella se ven las figuras escultóricas de San Juan, San Andrés y Santiago, divididas por grandes columnas.


Posee dos torres barrocas situadas sobre un frontón.


La historia de la construcción originaria se remonta al siglo X, aunque se cree que este monasterio nació en el siglo VII para acoger el traslado de una congregación cercana. La edificación destaca por sus dos claustros originales. Uno de ellos es el Claustro de las Procesiones, de 1565, y de corte renacentista. En su centro veremos una fuente obra de Mateo López, autor también de la iglesia del monasterio y del claustro ayudado por Ruiz de Pamanes.


El siguiente claustro es el de los naranjos, también llamado de la portería. Es rectangular y está dividido en tres niveles todos de orden toscano. Fue construido entre 1747 y 1749, al mismo tiempo que la escalera de honor. Es amplio y tiene un cruceiro en el centro del jardín. El de los naranjos es el lugar más visitado del conjunto, ya que sus paredes albergan el mosaico monumental del Camino de Santiago.



El mosaico es una obra del artista checo Antoine Marc Luc Machourek. El mural, realizado con un millón de teselas de mármol sobre unos doscientos metros cuadrados de superficie, representa el Camino francés e incluye figuras y monumentos de Francia y España.


Este mosaico fue diseñado por Antoine Machourek y realizado por los alumnos de la Escuela de Mosaicos a cargo del director P. Laureano García Sanmillan, construyéndose entre los años 1989 y 1992.


Es una obra de 2,60 metros de altura por 80 metros de largo, representando a las diversas clases sociales de peregrinos que caminan desde París a Santiago de Compostela.



Se compone de unas cinco mil teselas (trozos de mármol, de distintos colores) por metro cuadrado, hasta alcanzar un millón de piezas.



Machourek era un amante de la cultura universal. Natural de Moravia, donde fue enterrado, fijó su residencia en París desde 1942 y su relación con el Monasterio de Poio se remontaba a los años cincuenta, como beneficiario de la Orden de la Merced.



El mosaico va haciendo un recorrido por las ciudades importantes del Camino de Santiago para terminar en la catedral de Santiago de Compostela.



Una escalera de honor da continuidad a la portería de entrada. La construcción del siglo XVIII llama la atención por elevarse sin el apoyo de ninguna columna.


Anexo al monasterio, está la parte más reciente edificada por los Mercedarios. En él se alberga una “moderna” hospedería.


En el exterior del monasterio se encuentra una traída de agua del siglo XVII – XVIII. Desde la mina, situada en la ladera sur del monte Castrove y con una tubería labrada en piedra de casi 700 metros llega el agua hasta esta fuente que abastece el monasterio.


Situado en la finca del monasterio se encuentra este hórreo que tiene el honor de ser el más grande de Galicia en cuanto a superficie. El hórreo de Poio es de finales del siglo XVIII y tiene un largo de 33,46 metros y un ancho de 3,368 m para un total de 123,13 m². Se asienta sobre 51 pies.


El intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, diseñó el parque de la Memoria para el Concejo de Poio tras ser nombrado hijo adoptivo del municipio. Esquivel, un activista en favor de los derechos humanos, cultiva el ensayo, la pintura y la escultura, y tiene una vinculación con Combarro, de donde partió su padre emigrante.


El parque es uno de los emblemas del área recreativa y natural más grande del municipio, en la que se reúnen zonas de paseo, parques infantiles e instalaciones deportivas abiertas al público.


El monumento, situado en el espacio público de A Seca, está asentado sobre una gran rosa de los vientos. Para elaborarlo se emplearon más de 120 toneladas de granito.


La Isla de Tambo pertenece geográficamente al municipio de Poio, pero administrativamente al Ministerio de Defensa. En el interior de la isla, y bajo la maleza, hay vestigios de un antiguo Lazareto del siglo XIX, ruinas que son parte de la memoria de su rica historia, que incluso cuenta con el capítulo de un saqueo a cargo del pirata Francis Drake.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.