domingo, 17 de mayo de 2020

Sendero costero de Cangas

Este sendero comienza en el casco urbano de Cangas de Morrazo (Pontevedra), pasando por el antiguo complejo conservero y ballenero de Massó y llegando a la playa de Areamilla. Incluye el llamado paseo Marítimo  del Salgueirón y el sendero de Punta Balea. GPS: 42.255000, -8.788787


Comienza el sendero en la Rúa Arrecife frente a los Frigoríficos del Morrazo y desde allí llegaremos a la antigua Fábrica conservera de Massó. Lo primero que nos encontramos son unas edificaciones que correspondían a los comedores y los baños de mujeres que trabajaban en la fábrica. Después una escultura en una fuente.


Y ya nos encontramos con la fábrica de Massó. Fue una conservera emblemática para la zona del Morrazo, considerada la más moderna y grande de Europa. Massó fue pionera en utilizar la electricidad en sus procesos productivos y también en instalar una línea telefónica privada entre fábricas y almacenes en el año 1919. Hacían conservas de sardina, mejillón y berberechos.


En el año 1816, Salvador Massó "importó" desde Francia hasta Bueu a varios hombres y mujeres que conocían el trabajo y proceso de los salazones. Ellos, cuatro hombres y siete mujeres, fueron la base de la primera fábrica que ya contaba con un capital social de 20.000 pesetas. Se llamó La Perfección y, haciendo honor a su nombre, en 1870 se convirtió en conservera empleando a más de 1.000 personas, en su mayoría mujeres. Tenía una zona dedicada a la fabricación de envases y otra al procesado de pescado y enlatado, además de los almacenes y las oficinas correspondientes. En sus alrededores se diseñó un varadero para la reparación de barcos pesqueros y una zona para secado de redes y sus aparejos, además de una fábrica de hielo y de harina de pescado, cámaras frigoríficas, taller mecánico y una central eléctrica. El complejo contaba también con guardería, hospedería y viviendas para los trabajadores. Las obras no terminaron hasta el año 1939.


Siguiendo por el paseo Marítimo del Salgueirón nos encontramos con la pequeña playa del Salgueirón, tiene 15 metros de ancho y 150 metros de largo y está permitida a las mascotas.


Seguidamente llegaremos a la factoría ballenera de Massó. Se construyó en 1955, aprovechando la maquinaria de la factoría marroquí de Benzú en Ceuta. La empresa desplazó a Cangas a un grupo de marroquíes para enseñarle a los cangueses cómo trabajar la ballena en este tipo de instalaciones modernas. Se construyó una rampa de hormigón con entramado de madera y raíles pasa izar los cetáceos. Allí, los hombres los descuartizaban y las mujeres cortaban la carne para su venta. La captura de ballenas se finaliza en los años setenta.


La Playa de la Congorza se encuentra al lado de la antigua factoría ballenera y muelle de carga. Tiene una longitud de 60 metros, es una playa muy recogida y se suele utilizar como fondeadero de pequeñas embarcaciones. Es un pequeño arenal que surgió de forma artificial al alterarse las corrientes naturales que sedimentaban la arena tras la construcción del espigón de Punta Barreiro.


Justo al lado tenemos la Playa del Medio con 150 metros de longitud y 10 metros de anchura. Está unida por el sendero de Punta Balea que seguimos hasta la Playa de Areamilla.


Detrás de la Playa del Medio hay un corto sendero que nos ofrecerá la vista de la Laguna de Congorza. Pese a encontrarse bastante degradada y con restos de basuras alrededor, no existir señalización para llegar a ella, sin observatorio para aves, merece la pena acercarse y verla. Es una zona con muchas espadañas donde se refugian las aves. Viven en ella siete especies de patos, gallinetas y fochas, se pueden ver garzas y martín pescador.


La superficie de la laguna en muchas ocasiones se cubre de un manto de verde, por la incontrolada proliferación de la lenteja de agua, consecuencia de la eurofización de las aguas (debido principalmente a los aportes de pan para alimentar a los patos), hasta convertirla en una plaga. Se han catalogado 400 especies de plantas, 73 de insectos, 6 especies de anfibios y 14 de reptiles, a las que se suman nada menos que 138 especies de aves y una (la anguila) de peces continentales. Necesita que sea protegida pues es un tesoro y un oasis para todas estas especies.  Quizás algún día los políticos hagan efectiva la catalogación desde 1990 como de Protección de Espacios Naturales y pase además a ser un bien común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.