lunes, 25 de mayo de 2020

Museo del Mar

El Museo del Mar de Galicia, situado en la Punta de O Muiño en Alcabre (Vigo), nació con la voluntad de realizar una sede dedicada al mar. Es un ambicioso proyecto cultural y científico inaugurado en junio del 2002 y diseñado por el arquitecto italiano Aldo Rossi y el gallego César Portela. Está emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento, que data del año 1887. GPS: 42.223123, -8.770436


A la entrada tiene un mural cerámico sobre la pesca realizado por el artesano de Sargadelos Isaac Díaz Pardo.


Una de las piezas que más llaman la atención al entrar en el museo es el submarino Sanjurjo. El 12 de agosto de 1898 Antonio Sanjurjo Badía probaba con éxito en aguas de la ría su más insigne creación: un minisubmarino o boya-lanzatorpedos diseñada por él mismo para defender la ría de la flota estadounidense, en ella invierte 16.000 pesetas. Fue también conocido por llevar el agua al lazareto de San Simón, crear la primera máquina y caldera de vapor de Galicia o una línea de autobuses de vapor Vigo-A Coruña.


En la plaza se puede encontrar uno de los elementos singulares del museo: el Castro da Punta do Muíño, un poblado habitado desde el siglo VIII a. C., en la Edad del Bronce, hasta el siglo I a. C., en pleno período galaico-romano. Las más de 20.000 piezas localizadas entre los restos dan muestra de un asentamiento primitivo que data de los siglo VIII o VII antes de Cristo, hacia finales de Bronce. En esta época los materiales de las viviendas eran perecederos como podían ser el barro o la paja. Se trata de un poblado castreño que mantuvo su ocupación durante más de 10 siglos, ya que los últimos descubrimientos pertenecen al siglo III después de Cristo.


El Museo tiene un faro construido en hierro, y la linterna y veleta en bronce, buscando un envejecimiento digno.


En el interior a parte de las salas de exposiciones temporales tiene varias muestras de todo lo que está relacionado con el mar.


Podemos ver el esqueleto de un cachalote de diez metros de longitud y 20 toneladas de peso que apareció varado en la playa de Montalvo (Sanxenxo) después de un intenso temporal el 3 de marzo de 2003.


Reproducción del buque H.M.S. Beagle en el que Charles Darwin embarcó para recoger toda la información en la que se basó para elaborar la teoría de la evolución de las especies. El artesano de San Cibrao (Cervo) Francisco Fra Rico fue el elegido entre el colectivo de los carpinteros de ribera de Galicia para recrear este buque.


Traje de buzo antiguo.


Muy cerca del museo encontramos este edificio de la Avenida de la Atlántida. Cada verano desde 2015, el Ayuntamiento de Vigo organiza un festival de arte público, en el que artistas urbanos pintan paredes y muros de la ciudad, casi siempre en gran formato. Suelen ser las medianeras de los edificios que son las paredes más feas. Este mural es del artista vigués Juan Abia Presa (Nano4814).


Seguidamente un paseo junto a la playa de Samil.




Antes de llegar a la playa de Samil nos encontraremos con la Playa de La Fuente aunque su nombre es el de Tombo de Gato. Recibe su nombre de un manantial natural situado en la misma. Tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 40 metros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.